{{ numpasje }}

10 curiosidades sobre viajar en avión

10 curiosidades sobre viajar en avión

¿Por qué no se puede llevar líquido en la cabina?

¿Por qué el embarque se realiza por el lado izquierdo del avión?

Hay 10 curiosidades sobre viajar en avión que quizás aún no conoces, pero estamos seguros llamarán tu atención y aumentarán tu interés por los viajes.

Por qué se apagan las luces del avión durante el despegue y el aterrizaje

Más allá de tratarse de uno de los medios de transporte más seguro, rápido y cómodo; también es uno de los más complejos a los que se tiene acceso. No en vano, contempla muchos aspectos interesantes que probablemente todavía no conoces. Para descubrirlos, te compartimos las 10 curiosidades sobre viajar en avión.  

Posiblemente podrás responder a una o varias de esas inquietudes que te has planteado en alguna oportunidad como ¿Por qué el embarque se realiza por el lado izquierdo del avión? Y, la más recurrente ¿Por qué no se puede llevar líquido en la cabina? ¡Veamos! 


1. Pesar a los pasajeros antes de abordar el avión 

 

Para hablarte sobre esta curiosidad vamos a retroceder en el tiempo. Y es que, a inicios de la aviación los pasajeros eran pesados antes de subirse a la aeronave. Es decir, todos debían subirse a la báscula; así como actualmente sucede con las maletas. 

 

Esto se debía al performance de los primeros aviones. Era bastante limitado, siendo esta una de las formas que las compañías aéreas encontraron para garantizar la seguridad en el vuelo

En la actualidad, la industria ha estipulado pesos genéricos según el sexo de los viajeros y el destino (nacional o internacional). Esta información es súper útil para los pilotos y despachadores de vuelos, al momento de calcular la carga y lograr el centrado del avión.


2. ¿Por qué se embarca por el lado izquierdo del avión? 

 

¿Te has preguntado por qué las puertas de embarque de los aviones se ubican únicamente del lado izquierdo? Lejos de lo científico, se trata de una costumbre cuyo origen es militar. 

 

Teniendo en cuenta que los jinetes colgaban su espada por el lado izquierdo, de modo que esta fuera desenvainada fácilmente hacia la derecha, lo más fácil para subir al cabello era hacerlo por la izquierda para evitar tropiezos. 

Esta forma fue conservada por el ser humano para subir a su medio de transporte. De hecho, el piloto se ubica en la parte izquierda de la cabina, siendo los primeros en adoptar esta tradición dentro de sus disciplinas bastante estrictas.


3. Más de 60 kg de papeles viajaban en la cabina de mando 

 

Tradicionalmente, toda la documentación relacionada al vuelo se llevaba en la cabina de mando. Esto incluía desde cartas de navegación hasta manuales de la aerolínea y procedimientos del avión.

 

Eran más de 60 kg de papel recorriendo diferentes lugares. Nada que deba preocuparnos en la actualidad, ya que las compañías cuentan con Electronic Flight Bag o EFB. Son surfaces donde los pilotos llevan todo este tipo de información importante.

 

 

4. Por qué se apagan las luces del avión durante el despegue y el aterrizaje 

 

Si viajas frecuente, posiblemente te ha atraído el hecho de que las luces interiores del avión se apagan cuando se va a realizar el despegue y también el aterrizaje.

De acuerdo a la creencia de muchos, esto sucede para no restar potencia a los motores ¡Un mito! Realmente, estas se apagan para que en caso de un imprevisto que obligue a evacuar el avión, los ojos de los tripulantes estén adaptados a la luz que hay fuera del avión, es decir, la luz  natural. En este orden de ideas, también se aconseja mantener las ventanas cerradas en ambos momentos.


5. Por qué el baño del avión puede abrirse desde afuera 

 

 

Aquí, la respuesta tiene más lógica. Poder abrir los baños desde afuera permite socorrer al usuario (pasajero) que se quede atrapado dentro del sanitario, tras un problema de salud como, por ejemplo, un desmayo. Además, se puede evitar hechos ilícitos dentro del mismo.

 

 

Tras lo antes descrito, los baños de los aviones disponen de un mecanismo que permite a la tripulación de la cabina abrirlos desde afuera en caso de un incidente.  


6. La fila 13 no existe en los aviones

 

Aquí confirmaras que tan curioso u observador eres. Por si no lo has notado, la fila 13 no existe en los aviones. Si no eres supersticioso, difícilmente lo creerás, pero, como es bien sabido, es un número que está tradicionalmente relacionado a la mala suerte; así que muchos pasajeros evitan viajar en un asiento con esa numeración para evitar percances. 

 

¿Verdad o mito? La realidad es que las empresas no tienen otra opción más que minimizar los problemas y garantizar la seguridad a bordo; en tal sentido, gran parte de las aerolíneas no ha dudado en eliminar la fila 13 de sus aviones ¿Cómo? pasando de la 12 a la 14.


7. ¿Por qué se restringen los líquidos en la cabina? 

 

Más que curioso, este punto es súper importante. Muchos pasajeros se incomodan por la norma que los limita al momento de armar su equipaje de mano (con artículos personales necesarios para el viaje). Pero, cuál es el motivo de la restricción de líquidos en los aviones.

 

La medida que restringe envases con a partir de 100 ml de líquido en dicha valija, entró en vigor en el 2006, con el objetivo de optimizar la seguridad a bordo. Recordemos que existen explosivos en formato líquido (algunos de estos se pueden crear realizando mezclas especificas). 

En resumen, el hecho de no poder llevar fluidos en el equipaje de mano tiene una causa justificada. Afortunadamente, si puede llevarse en el equipaje facturado (el que viaja en la bodega de carga del avión); ya que este es sometido al debido control de seguridad.

Tras lo antes descrito, es oportuno agregar que ya se estaría considerando la incorporación de escáneres 3D que permitan identificar el contenido exacto de las maletas. Se dice que podrían estar operativos para el 2024 en gran parte de los aeropuertos.


8. El billete de avión más caro del mundo

 

Tras la llegada de las compañías Low Cost es posible comprar un ticket de avión muy muy barato ¡Hasta por menos de 10 €! Pero, yéndonos al extremo opuesto; existe el billete de avión más caro del mundo. 

 

Es mismo es vendido por la compañía Etihad Airways para la ruta aérea Bombay-Nueva York, haciendo escala en Abu Dhabi. Su precio es de 32.000 dólares, asegurándote una experiencia de lujo.

Por si aún no lo sabías, los Airbus A380 de Etihad cuentan con apartamentos privados de  12m² que incluyen las exclusivas habitaciones “The Residence”, con salón y baño con ducha ¡Asombroso!

 


9. Madrid Barajas, el aeropuerto con más gestión de maletas 

 

 

Recibir, trasladar y despachar las maletas de los pasajeros, es una ardua tarea diría en los aeropuertos. Pero, resulta que Adolfo Suárez Madrid Barajas es la terminal aérea con mayor gestión de maletas. Son más 5 mil equipajes por hora; para un total de 120 mil maletas diarias.


10. El vuelo comercial más corto del mundo

 

 

Así como existe el vuelo más costoso, existe el vuelo comercial más rápido ¡No lo vas a creer! El vuelo comercial más corto del mundo dura apenas 80 segundos (menos de un minuto y medio).

 

Es una ruta de 2,7 km de distancia que comunica a dos islas del archipiélago de Orkney (Escocia).  Este vuelo se realiza en un avión bimotor de hélices, convirtiéndose en la experiencia favorita de cientos de aficionados

Y es que ¿Quién no va a querer formar parte de este tipo de estadísticas? Lo más probable es que  ya te abrió el interés por vivir alguna de estas aventuras o conocer de cerca alguna de estas 10 curiosidades sobre viajar en avión ¡Eso sí! Recuerda protegerte de cualquier emergencia comprando una asistencia al viajero. Cotiza ahora mismo. Puedes contar con la asesoría de nuestros especialistas desde www.miviajeseguro.co.

10 curiosidades sobre viajar en avión, medios de transporte más seguros, ¿Por qué el embarque se realiza por el lado izquierdo del avión?, ¿Por qué no se puede llevar líquido en la cabina?, Pesar a los pasajeros antes del embarque, garantizar la seguridad

Votos:
- puntos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!